Documentación
Artículos y Estudios

Academia DYA

José Luis González Gullón

Etiquetas: Apostolado, Dirección espiritual, Estudio, Juventud, Audacia, Dios, Academia DYA
La Academia DYA fue la primera sede del Opus Dei en la que san Josemaría Escrivá de Balaguer impartió doctrina cristiana a estudiantes universitarios y a miembros del Opus Dei. Abrió sus puertas en diciembre de 1933, en la calle Luchana de Madrid.

San Josemaría, en el centro, acompañado de Ricardo Fernández Vallespín y Juan Jiménez Vargas.
San Josemaría, en el centro, acompañado de Ricardo Fernández Vallespín y Juan Jiménez Vargas.
Durante los meses en los que estuvo abierta (del 18 de marzo al 25 de junio de 1934), Ricardo Fernández Vallespín tomó notas de algunos acontecimientos vividos en la Academia. La transcripción y comentario de estos apuntes ayudan a entender mejor la finalidad de ese proyecto impulsado y orientado por san Josemaría.


Descargar aquí el artículo completo en formato PDF

En este artículo escrito por José Luis González Gullón y publicado en el último número de la revista Studia et Documenta, se recogen también el ambiente de familia que se vivía en la residencia:

San Josemaría creó en DYA un ambiente agradable. Eran momentos de fuerte crispación política en España. Él pedía a los chicos que frecuentaban el apartamento de Luchana que estuviesen unidos en el amor de Jesucristo. Hizo colocar en la biblioteca un cuadro con las palabras del Señor en la Última Cena: «Un Mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor entre vosotros» (Jn 13, 34-35).
Placa de la Academia DYA, primera labor apostólica corporativa del Opus Dei.
Placa de la Academia DYA, primera labor apostólica corporativa del Opus Dei.

Unos amigos trajeron a otros, y fueron más de ochenta los universitarios que participaron en alguna reunión de carácter formativo, tanto profesional como religioso, durante los diez meses en los que la Academia estuvo abierta en esa sede. Debido a la necesidad de que creciera el apostolado del Opus Dei y, también, a la buena marcha de la Academia, Escrivá impulsó el desarrollo del proyecto DYA mediante la incorporación de una residencia para estudiantes. Esta idea se llevó a cabo durante el verano de 1934 con el alquiler de tres pisos en un edificio de la calle Ferraz 50.

Buscar en: Artículos y Estudios

Texto de la búsqueda




Fechas


Desde:
Hasta:



Documentos relacionados

Vídeo

Comunicar el atractivo de la fe

Agosto de 2011. Una plaza de toros en Madrid es sede de una reunión de miles de jóvenes, con el Prelado del Opus Dei. Sonsoles se pone de pie y pregunta cómo ser audaces para comunicar, de tú a tú, el atractivo de la fe.

Vídeo

Francisco en el Ángelus: Recordad para qué existimos, trabajamos, luchamos y sufrimos

Vídeo (Rome Reports). Durante el Ángelus en San Pedro, Francisco recordó que un cristiano no puede vivir para sí mismo sino para los demás, evocando el misterio de la Santísima Trinidad.

Documentos

Testimonios