PortadaNoticiasEl Papa al Parlamento Europeo: Que Europa gire en torno a la persona
Noticias

El Papa al Parlamento Europeo: Que Europa gire en torno a la persona

26 de noviembre de 2014

Etiquetas: Educación, Vida, Dignidad, Economía, Papa Francisco, Europa, democracia
  Poderoso discurso del Papa ante la asamblea más importante de Europa, el Parlamento Europeo.

Francisco pide a los políticos e instituciones del viejo continente que dejen de lado las cuestiones burocráticas, técnicas y económicas y que retomen el proyecto de los fundadores de la Unión: "trabajar juntos para superar las divisiones y favorecer la paz y la comunión entre los pueblos".

PAPA FRANCISCO
"En el centro de este ambicioso proyecto político se encontraba la confianza en el hombre, no tanto como ciudadano o sujeto económico, sino en el hombre como persona dotada de una dignidad trascendente”.

El Papa puso como ejemplos de atentados a la dignidad cuando las personas no pueden expresar sus ideas o profesar su fe, cuando el poder es más fuerte que la ley, las discriminaciones de género, o cuando falta comida o trabajo.

Dijo que la dignidad humana es trascendente porque está por encima de cualquier interés.

PAPA FRANCISCO
"Deseo afirmar la centralidad de la persona humana, que de otro modo estaría en manos de las modas y poderes del momento”.

Como parlamentarios representantes de 28 países, Francisco les recordó que tienen la grave responsabilidad de custodiar la democracia, al servicio de las personas.

PAPA FRANCISCO
"Mantener viva la realidad de las democracias es un reto de este momento histórico, evitando que su fuerza real – fuerza política expresiva de los pueblos – sea desplazada ante las presiones de intereses multinacionales no universales, que las hacen más débiles y las trasforman en sistemas uniformadores de poder financiero al servicio de imperios desconocidos. Este es un reto que hoy la historia nos ofrece”.

El Papa pidió a los políticos que apuesten por construir y que no sólo gestionen. Dijo que no basta sólo reconocer la dignidad humana sino favorecer el desarrollo de las personas ayudando a las familias, apostando por la educación, cuidando el medioambiente y la vida, y ayudando a los refugiados.

PAPA FRANCISCO
"Queridos Eurodiputados, ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables”.

Acabó el discurso y los parlamentarios respondieron con una larga ovación en pié, un gesto muy poco habitual en este Parlamento de 751 eurodiputados que representa a más de 500 millones de personas de sensibilidades muy distintas.

Lea el discurso completo del Papa

Documentos relacionados

Vídeo

Papa Francisco: Una sociedad que considera un problema a los hijos no tiene futuro

Video. (Rome Reports). Después de dedicar dos catequesis a la figura del padre, el Papa ha reflexionado sobre los hijos. Dijo que cada uno es único e irrepetible y que la experiencia de ser hijo ayuda a conocer a Dios. Subrayó que una sociedad en donde no hay hijos es una sociedad deprimida porque no piensa en el futuro.

Vídeo

Papa a líderes musulmanes: Condenemos la violencia que busca una justificación religiosa

Video. (Rome Reports). El Papa mantuvo un encuentro con el presidente del Departamento para Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Gormez. El organismo es la máxima autoridad religiosa islámica del país. Después de reunirse en privado, Francisco pronunció un discurso en el que lamentó la violencia del Estado Islámico en Siria y en Irak y sus intentos de erradicar las huellas del cristianismo.

Vídeo

El Papa pide a los católicos oraciones por las personas sin empleo

Una de las mayores preocupaciones de Francisco es "la cultura del descarte”, un sistema económico que excluye a miles de personas, también a los jóvenes sin trabajo. En sus intenciones de oración para junio, Francisco pide a los cristianos que recen por quien no tiene empleo para que reciba apoyo y encuentre un trabajo para vivir con dignidad. Una semana después de las elecciones europeas, el Papa también pide a los católicos que recen por Europa, para que descubra sus raíces cristianas a través del testimonio de los creyentes.

Documentos

Etiquetas en Noticias