PortadaDesde RomaFrancisco en La Habana: “Se sirve a las personas, no a las ideas”
Desde Roma

Francisco en La Habana: “Se sirve a las personas, no a las ideas”

Etiquetas: Paz, Dignidad, Viajes, Cuba, Francisco
  Vídeo (Rome Reports). Ante cientos de miles de personas y una gigantesca imagen del Che Guevara, el segundo mensaje que el Papa Francisco dirigió a los cubanos y al mundo desde La Habana fue que no se olviden de los más frágiles, que les sirvan.

FRANCISCO
"Porque ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos”.

Insistió en que la importancia de una nación se mide en cómo atienden a los más necesitados y que el servicio debe ser gratuito, por amor. El servicio, dijo sirve a las personas, no a las ideologías.

FRANCISCO
"Hay un «servicio» que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del «servicio» que «se» sirve. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro»”.

Francisco concluyó su homilía recordando que quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Al terminar la celebración, y antes de dejar la Plaza de la Revolución, el Papa no dejó escapar la ocasión de enviar un mensaje de apoyo a gobierno de Colombia y FARC, quienes están negociando en Cuba cómo instaurar la paz en el país.

FRANCISCO
"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos del país y en este mismo sitio celebraron misa Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Documentos relacionados

Vídeo

Francisco en Cuba: “Nuestra revolución pasa por la ternura”

Vídeo (Rome Reports). Francisco se despidió de Holguín bendiciendo la ciudad desde la Loma de la Cruz, para después volver a Santiago de Cuba y rezar, en la que fue su última noche en el país, ante la patrona: La Virgen de la Caridad del Cobre.

Vídeo

Los 10 mensajes más impactantes del Papa Francisco en el Congreso de EE.UU.

Vídeo (Rome Reports). La primera intervención en la historia de un Papa en el Capitolio estuvo muy centrada en los problemas actuales de Estados Unidos y el mundo de hoy. Les presentamos la selección de algunos de las frases más destacadas, comenzando por la primera.

Vídeo

Francisco recuerda su viaje a Tierra Santa en la audiencia general

Francisco retomó la audiencia general de los miércoles recordando su viaje a Tierra Santa.

Vídeo

El Papa en el Regina Coeli: "No debemos tener miedo de vivir como cristianos"

En el Regina Coeli del Domingo con el que terminó la Octava de Pascua, el papa Francisco saludó con las mismas palabras de Jesús resucitado: “Paz a ustedes” explicando que la paz “no es un saludo, ni menos un simple deseo: es el don precioso que Cristo ofrece a sus discípulos, después de haber pasado a través de la muerte y de los infiernos”.

Vídeo

Papa a líderes musulmanes: Condenemos la violencia que busca una justificación religiosa

Video. (Rome Reports). El Papa mantuvo un encuentro con el presidente del Departamento para Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Gormez. El organismo es la máxima autoridad religiosa islámica del país. Después de reunirse en privado, Francisco pronunció un discurso en el que lamentó la violencia del Estado Islámico en Siria y en Irak y sus intentos de erradicar las huellas del cristianismo.