PortadaDesde RomaLos mensajes más impactantes del Papa en América Latina
Desde Roma

Los mensajes más impactantes del Papa en América Latina

Etiquetas: Educación, Iglesia, Desarrollo, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Viajes, enfermos, Papa Francisco
  Vídeo (Rome Reports). Ha sido un histórico viaje de ocho días a América Latina. Junto a las muchas horas de avión, ha habido encuentros multitudinarios, discursos y también momentos inolvidables.

En Ecuador, el Papa visitó a las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa que cuidan de ancianos. Les saludó uno por uno y bromeó con las religiosas. Cuando salió continuó saludando y bendiciendo a miles de personas que lo esperaron.

Durante el viaje, también dirigió un importante mensaje al mundo de la educación.

FRANCISCO
"Como Universidad, como centros educativos, como docentes y estudiantes, la vida los desafía a responder a esta pregunta: ¿Para qué nos necesita esta tierra? ¿Dónde está tu hermano?”

En Bolivia, se produjo uno de los momentos más controvertidos del viaje y también más comentados. Evo Morales regaló al Papa un Cristo crucificado sobre una hoz y un martillo, el símbolo del comunismo.

Francisco habló a los movimientos populares: campesinos, trabajadores e indígenas. Denunció las nuevas formas de colonialismo e hizo una petición de perdón.

FRANCISCO
"Quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

La tercera etapa del viaje del Papa fue en Paraguay. Allí visitó un hospital infantil y, por sorpresa, también uno para enfermos terminales. Fue una visita inolvidable tanto para los pacientes como para sus familias.

Durante la Misa en el Santuario de Caacupé, el Papa elogió a las mujeres paraguayas por su papel en la historia. El país perdió a la mayoría de los hombres durante la guerra del siglo XIX y las mujeres sacaron adelante Paraguay.

FRANCISCO
"Ustedes tienen la memoria, la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo. Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente su fe, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.

Francisco dijo que agradecía a Dios volver a América Latina y se notó durante el viaje. Fueron 8 agotadores días en los que estuvo acompañado por millones de personas. En septiembre volverá a América, esta vez, a Cuba y a Estados Unidos.

Documentos relacionados

Vídeo

El Papa en Florencia: La Iglesia debe estar cerca de la vida cotidiana de las personas

Vídeo (Rome Reports). Francisco culminó su visita a Florencia con una multitudinaria misa en el estadio de la Fiorentina. En su homilía, el Papa expresó su idea de que la Iglesia debe estar en sintonía con la vida cotidiana de las personas, con sus altibajos.

Vídeo

Papa Francisco al Patriarca Bartolomé: “Somos hermanos en la esperanza”

El sucesor de Pedro y el sucesor de Andrés, es decir, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé, rezaron juntos en la Iglesia patriarcal de San Jorge. Fue una oración ecuménica por la unidad de las Iglesias.

Vídeo

El Papa en Asís: "Sólo se puede ir a las periferias si llevamos a Dios en el corazón"

El Papa se ha encontrado con cientos de jóvenes, familias, sacerdotes y enfermos, a los que ha dicho: "sólo se puede ir a las periferias si se lleva la Palabra de Dios en el corazón y se camina con la Iglesia".

Vídeo

Papa a decenas de alcaldes: No podemos separar el cuidado del ambiente y de las personas

Vídeo (Rome Reports). El Papa participó en el encuentro mundial de alcaldes sobre el cambio climático y la esclavitud moderna. Su encíclica "Alabado seas” inspiró los trabajos de más de 60 mandatarios municipales del mundo. Por eso, lo primero que dijo es que la encíclica es, ante todo, una encíclica social.

Documentos