PortadaTestimoniosMi casa, una verdadera profesión
Testimonios

Mi casa, una verdadera profesión

Kathie Hunt, HomeAdvantage Plus

8 de enero de 2002

Etiquetas: Familia y profesión, Trabajo
HomeAdvantage Plus se creó a finales de 1997 para ofrecer recursos educativos e información práctica para crear un hogar que mejore la calidad de vida de las personas y de las familias. Esta empresa surgió en mi corazón en abril de 1993. A través de los escritos de su fundador, san Josemaría Escrivá, y del cariño por el hogar que transmitió a los fieles del Opus Dei, aumentó mi respeto por el papel de quienes se ocupan de una casa. Sentí que había encontrado un gran tesoro al saber que el trabajo ordinario que hacía en mi casa, para mi marido y para mis hijos, tenía gran valor y comencé a compartir este aprecio con más personas.

Mis amigas solían preguntar por mi ajetreada vida y les hablaba de las enseñanzas de san Josemaría sobre el trabajo, y el amor matrimonial. Tenía la suerte de haber adquirido muchas habilidades básicas para llevar un hogar. Me gustaba ocuparme de la casa, por la satisfacción emocional y la tranquilidad mental que genera un hogar bien llevado. Pero antes de conocer al fundador del Opus Dei a través de sus escritos, no lograba comprender el significado más profundo de convertir mi trabajo en oración. Eso es lo que compartía con mis amigos que se desanimaban con la rutina cotidiana de ocuparse de una casa. Este concepto de trabajo convertido en oración cuando se hace con amor es muy sencillo y a la vez abría nuevos horizontes para muchas personas. Con mucha frecuencia, ocuparse de un hogar no es objeto de reconocimiento social y por eso, para quien trabaja en casa es muy motivador caer en la cuenta de que este trabajo es algo muy valioso a los ojos de Dios.

La mayoría de la gente no cree que ocuparse de la casa sea una verdadera profesión. No discuten que sea trabajo, pero no le conceden la dignidad de una profesión. Hasta que conocí a san Josemaría a través de sus escritos, yo tampoco veía el verdadero significado del hogar como trabajo profesional. Estoy segura de que mi actitud reflejaba la opinión del mundo moderno en cuanto a que el trabajo profesional es aquel que puede medirse con un valor monetario. Comencé a darme cuenta de que la medida de lo que estaba haciendo sólo se vería muchos años después, cuando crecieran mis propios hijos y con el valor que adjudicaran al tono y el ambiente de sus hogares. Esa sería mi recompensa personal. Pero la recompensa continua era que estaba agradando a Dios y eso bastaba.

Las últimas dos generaciones de mujeres han crecido esperando trabajar y desarrollar carreras profesionales, quizás sus madres también trabajaban fuera del hogar. La mayoría de la gente joven encuentra lógico educarse para ejercer una carrera profesional fuera de casa, pero creen que adquirirán las habilidades necesarias para llevar sus propios hogares de manera natural. Ahora que las mujeres luchan por equilibrar las responsabilidades del hogar, del trabajo y de la familia, se enfrentan al estrés y a la preocupación por no llegar a todo. Los jóvenes adultos valoran hoy la importancia de una vida equilibrada en el hogar como una parte integral de su crecimiento y desarrollo personal y del de sus hijos. Buscan respuestas y soluciones prácticas para alcanzar este sentido de equilibrio entre su vida laboral y su vida personal y familiar. Los jóvenes están empezando a darse cuenta de que la confusión material en el hogar puede ser un elemento importante que contribuya a la falta de paz y de armonía entre los miembros de la familia. Cuando existe orden y afecto en el entorno físico, la gente está deseando volver a su casa que se convierte en un refugio. Ahora mas que nunca, debido a las muchas presiones externas, las familias necesitan la atmósfera confortable de un hogar bien llevado. Se trata de un ambiente tal que favorezca el crecimiento interior y una verdadera armonía.

Con el énfasis puesto en el desarrollo de una carrera profesional por parte de las mujeres en los últimos treinta años, el trabajo de llevar una casa ha recibido un papel mucho menos importante a los ojos de la sociedad. San Josemaría siempre animó a las mujeres a tener intereses o carreras profesionales fuera del propio hogar. Al mismo tiempo, les recordaba la belleza de su papel único como mujeres. En los ámbitos empresariales, de la vida social y de la política, el fundador del Opus Dei decía: "las mujeres pueden ofrecer una valiosa contribución personal, sin descuidar sus especiales cualidades femeninas. Lo harán en la medida en que estén humana y profesionalmente dotadas. Tanto la familia como la sociedad precisan claramente está contribución especial, que no es menos importante que la de los hombres".

A medida que me fui involucrando en el trabajo fuera de mi propio hogar, empecé a apoyarme más en las palabras de san Josemaría en relación con las mujeres y el hogar. Me impresionó especialmente el papel relevante de su madre y su hermana en la transmisión a los miembros del Opus Dei de un verdadero espíritu de familia a través de sus habilidades para llevar una casa. A partir de ese ejemplo, me decidí a no dejar que mi familia ni mi hogar se resintieran por mis mayores responsabilidades fuera.

Empecé a tomarme en serio mis prioridades y cierto sentido del orden, considerando la casa como un trabajo profesional. El tiempo era limitado y mi primer objetivo consistía en fijarme en mi agenda, primero semanalmente y luego diariamente, de forma que las cosas importantes tanto dentro como fuera de mi hogar no quedaran desatendidas. Esta cita atemporal de Platón se convirtió en una guía: "Para buscar el propio camino, se debe simplificar la mecánica de la vida cotidiana". En la vida moderna, esto quiere decir saber qué es lo más importante y luego contar con un plan realista para llevarlo a cabo.

Ahora podemos prestar atención al trabajo en el hogar, aumentando su valor y sus repercusiones a los ojos del mundo profesional. San Josemaría siempre animó a los fieles del Opus Dei, así como a todos los cristianos responsables, a destacarse allí donde estuvieran y a desarrollar iniciativas que tuvieran un impacto positivo en la sociedad. Puesto que la familia y el hogar son los cimientos de cualquier sociedad de éxito, esperamos que nuestros humildes esfuerzos con HomeAdvantage Plus se sumen a la influencia positiva que san Josemaría sigue teniendo sobre la sociedad moderna.

Buscar en: Testimonios

Texto de la búsqueda




Fechas


Desde:
Hasta:



Documentos relacionados

Vídeo

Francisco en Audiencia General: Fiesta, trabajo y oración para una vida familiar

Vídeo (Rome Reports). Francisco explicó en su catequesis tres aspectos fundamentales en los que debe sostenerse la vida familiar de las personas: fiesta, trabajo y oración. El Papa desarrolló cada uno de ellos y explicó por qué son tan importantes. También explicó que no hay que ser esclavo del trabajo, sino más bien, ser dueño de él.

Vídeo

No me sobra tiempo

Un médico pregunta a San Josemaría Escrivá: "Hay días que en el deber profesional nos roba el tiempo para todo. ¿Qué poder hacer para seguir santificándose, y dirigir la casa?"

Documentos

Testimonios

Conversiones