PortadaNoticiasLa web de San Josemaría en rumano
Noticias

La web de San Josemaría en rumano

11 de junio de 2012

Etiquetas: Internet, Rumanía, Moldavia
Se acaba de estrenar la página web de san Josemaría en un nuevo idioma: el rumano. San Josemaría nunca pudo pisar tierra rumana, pero sabemos que quería con locura a Rumanía y rezó mucho por los países que sufrieron la persecución comunista.

El
El "timeline" sobre la vida de San Josemaría y el desarrollo del Opus Dei en rumano
El 4 de diciembre de 1955 San Josemaría visitó la catedral de Viena para rezar ante la imagen de Maria Pötsch: Sancta Maria, Stella Orientis, filios tuos adiuva!: ¡Santa María, Estrella del Oriente, ayuda a tus hijos! Con esta oración encomendaba a los pueblos de Europa oriental que estaban bajo el yugo del comunismo.

"Drum", Camino, en Rumano
El Fundador del Opus Dei soñaba con la expansión de los fieles de la Obra por todo el mundo. En Rumanía este sueño no se pudo hacer realidad hasta el año 2009, cuando empezó la labor estable de la Obra en Bucarest. Muchos años antes Camino, Surco y Forja habían sido escritos a máquina y distribuidos de mano en mano, siendo alimento espiritual en la clandestinidad, cuando apenas había literatura religiosa.

Un recuerdo entrañable
El día 7 de octubre del 2002, por la mañana –fiesta de Nuestra Señora del Rosario–, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la canonización de san Josemaría, una vez acabada la Santa Misa de acción de gracias celebrada por Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, en la misma Plaza de San Pedro.

Juan Pablo II se refirió en su alocución a la “patente entrega de san Josemaría al ministerio sacerdotal en la magnanimidad con la cual impulsó tantas obras de evangelización y de promoción humana en favor de los más pobres”.

A continuación el Patriarca Teoctist, cabeza de la iglesia ortodoxa rumana, llegó para saludar oficialmente al Santo Padre. Los participantes en la audiencia expresaron con repetidos aplausos el afecto de tantos católicos venidos de todo el mundo —también desde Rumanía— y su común anhelo de unidad.

Recordamos este entrañable hecho, al iniciar la versión rumana de la página de san Josemaría.

Mapa de territorios rumanohablantes
Mapa de territorios rumanohablantes
La lengua rumana, como otras del sur de Europa, deriva directamente del latín, a pesar de que Rumanía está separada de las demás comunidades de lenguas románicas por países eslavo-parlantes. Rumanía cuenta con 21,5 millones de habitantes, muchos de ellos viven fuera del país.

El rumano también es hablado en el país vecino, la República Moldava, país que pertenecía a la antigua URSS y ahora es independiente y tiene 3,5 millones de habitantes, de los cuales 2,5 millones hablan rumano. Hay pocos católicos, pero desde la caída del muro de Berlín ha habido muchas conversiones y ahora ya hay incluso una diócesis católica.

Los libros de san Josemaría que ya han sido traducidos al rumano son Camino, Surco y Forja. Actualmente se puede adquirir Drum en la librería on-line de la Diócesis de Iasi.

La mayor parte de la población (86%) pertenece a la Iglesia ortodoxa rumana y hay un número significativo de católicos y protestantes.

Según estudios recientes en Rumanía hay cerca de 10 millones de usuarios de internet. A través de esta página web, muchos hablantes de rumano – en Rumanía, República Moldova y otros países –, podrán tener acceso a los escritos y enseñanzas de San Josemaría.