PortadaMultimediaSan JosemaríaLa misión del sacerdote
Multimedia
Vídeos de san Josemaría Escrivá

La misión del sacerdote

Etiquetas: Sacerdocio, Tertulia, Universidad, Alma sacerdotal, Josemaría Escrivá
Descargar:
  Un profesor universitario pregunta a Josemaría Escrivá qué “función” tiene un sacerdote en la vida social. El contexto es una reunión en Brasil, el 1 de junio de 1974, año en que san Josemaría cumplía sus 50 años de sacerdocio.

- Padre, soy profesor universitario. Sabemos que el Padre está en el año cincuenta de su sacerdocio; damos por eso muchas gracias a Dios, por la fecundidad inmensa de su trabajo. ¿Podría Padre, hablarnos resumidamente, de su vida de sacerdote y también, en pocas palabras, sobre la misión del sacerdote en la vida moderna?

- Hijo mío, me da mucha alegría contestar a un universitario, a un colega. Yo, desde los dieciséis años, estoy en contacto con la
Lugar:Universidad. Y no me has llamado viejo, pero has dicho que estoy en el año cincuenta de mi sacerdocio: has sido prudentísimo. Y es verdad. En primer término tengo que agradecer a Dios Nuestro Señor estos cincuenta años de labor. He trabajado, ¿quieres que te lo diga como lo suelo decir, porque me vas a entender muy bien? "ut iumentum, ut iumentum factus sum apud te...," ya traduzco, ¿eh? como un borriquito, ¿se entiende?

- Sí, Padre.

- Como un borriquito estoy delante de Dios, tirando del carro. Ese ha sido el oficio al que yo me he dedicado. Mi oficio es servir al Señor, y por el servicio del Señor, servir a todas las almas sin distinción. Una parte de tu pregunta está contestada. Y ¿cómo sirvo al Señor?: hablando a las almas de Dios y sólo de Dios. Me olvido de que soy abogado, me olvido de que tengo tres doctorados, que no me sirven para nada. Sólo quiero recordar, que soy Cristo; y Cristo habla de paz y de guerra, Cristo habla de dar y de darse, y Cristo habla siempre de amor. De modo que hijo mío, te contesté: yo no sé hablar más que de Dios; no puedo hablar más que de Dios, si hablara de algo que no sea Dios, me equivocaría. Y creo que ésta es la misión del sacerdote: hablar de Dios, repetir una y otra vez las palabras de Cristo Señor Nuestro, la doctrina salvadora del Redentor, y administrar los santos sacramentos..., sin distinción, con amor, para todos igual.

Documentos relacionados

Vídeo

Los sacramentos: La Confesión y la Eucaristía

Imágenes de una reunión en Perú, el 13 de julio de 1974. San Josemaría habla de los sacramentos, sobre todo de la Confesión y de la Eucaristía, para fortalecer la vida de relación con Dios.

Vídeo

Encuentro con San Josemaría Escrivá en Valle Grande - Perú

El 9 de julio de 1974, san Josemaría llegó a Lima. Se cumplían, exactamente, veintiún años desde que, el 9 de julio de 1953, se comenzó la labor del Opus Dei en el Perú.

Vídeo

¿Cómo podemos ayudar a la Iglesia?

San Josemaría sugiere un modo de hacer que "las cosas anden bien": mejorar personalmente. Así explicaba "la comunión de los santos" en Venezuela, el 11 de febrero de 1975.

Documentos

Etiquetas en Multimedia